Conciertos oficiales Villanos del Jazz
Luis Guerra presenta “CMQ Big Band”, un proyecto que reune 17 músicos cubanos y españoles para rendir tributo a la música de Beny Moré. Con la participación especial de Lázaro Armenteros.
Fue en la Habana a mediados de los 40 ́ que, en un concurso de la radio-emisora CMQ se dío a conocer Beny Moré, un campesino de Santa Isabel de las Lajas que llevaba algún tiempo en la Habana tratando de abrirse camino. Su nombre se hizo sinónimo de la Música Cubana y es sin duda hoy, uno de los artistas cubanos mas populares de todos los tiempos. Se debe a la genialidad de su obra no sólo a su inconfundible voz y carisma sino también al excelente trabajo de los músicos y arreglistas que formaban parte de su “Banda Gigante”. Personas como Generoso Jiménez, Eduardo Cabrera, Joaquín Mendivel, Pedro Jústiz y muchos otros que han quedado en el anonimato fueron responsables de las novedosas ideas y sofisticadas armonías que definieron el “Sonido Beny More”.
El año 1959 trajo grandes cambios a la escena musical cubana…Con la nacionalización de casinos, clubs y negocios privados en general, la ebullente cultura de Big Bands existente en la Habana se volvió casi extinta. La música interpretada por dichas orquestas fue desapareciendo así del repertorio de los músicos de la isla. Muchos de estos artistas dadas las nuevas circunstancias decidieron emigrar. Así quedó olvidada la mayoría de la música cubana escrita para el formato Big Band, entre ellos los famosos arreglos que dieron gloria a la música del gran Benny Moré.
La CMQ Big Band trae de vuelta esta maravillosa sonoridad.
Para ello Luis Guerra ha transcrito a partir de las grabaciones originales nota por nota, parte por parte los arreglos de quince canciones del “Sonero Mayor” (Benny).
Para interpretarlas se formó la “CMQ Big Band”, integrada por 17 virtuosos jóvenes músicos, teniendo a la voz a Lázaro Armenteros, primo de Moré quien canta con la profundidad y cubanía que solo un mismo lazo de sangre tiene.
Este proyecto trae a la luz la música de “El Sonero Mayor” en su formato original y con sus auténticos arreglos, una oportunidad única para disfrutar de la época dorada de la música cubana.