Conciertos oficiales En colaboración con Villanos del Jazz
Tres generaciones diferentes de intérpretes y un objetivo diáfano: ofrecer, entre todos, el mejor jazz imaginable. Esa es la definición que mejor se adapta a la peculiar dinámica artística del Crosscurrents Trio; una reunión entre el contrabajista Dave Holland, el tenorsaxofonista Chris Potter y el intérprete de tabla indio Zakir Hussain. Crosscurrents trae una lectura atractivísima acerca de lo que tres supernovas del jazz pueden dar de sí cuando se dedican a explorar los límites de este estilo musical.
En realidad, este terceto es consecuencia de la existencia de una formación más amplia que, igualmente, investigó los límites de la música de India y el jazz en la edición de 2017 del EFG London Jazz Festival. Aquella banda contaba con un par de músicos indios que reforzaban el sonido en piano y guitarras, pero la intención era idéntica: demostrar que, en cualquier lugar del mundo, el jazz invita a cuanta gente lo disfruta a vibrar con pasiones de lo más simétrico, con ritmologías y sintonías de la misma cuna. En este contexto actual de trío, la funcionalidad del apoyo rítmico de las guitarras y el piano lo capitaliza la métrica precisa de las tablas indias de Zakir Hussain y el contrabajo aventurero de Dave Holland, quedando la iniciativa melódica en manos del saxofonista tenor Chris Potter.
Hay poco circo instrumental en el quehacer de esta formación y sí, en cambio, mucho jazz con fundamento. Sobre todo en el contrabajo del británico Dave Holland, antiguo acompañante de Miles Davis y auténtico monarca desde hace años del contrabajo. Ante este intérprete magno con el que las maravillas se multiplican, la información sobre los otros dos miembros del trío podría despacharse con meros adjetivos. Sin embargo, el concurso del saxofonista Chris Potter y el tablista Zakir Hussain bien merece mención aparte, porque también ellos están haciendo historia.
El primero atraviesa un momento espléndido, es el gran albacea saxofonístico de la mejor tradición en el tenor. Un músico que pasó de las carreteras secundarias del jazz por donde un día transitó, a ocupar la medianera de la autopista. Su soplo, fundamentalmente alimentado por el bebop, está repleto de fraseos improvisados conectados a una inventiva y a una energía reservadas a talentos mayores.
Por su parte, Zakir Hussain, de Bombay, es, probablemente, el tablista más prestigioso de cuantos existen en la actualidad. Se dio a conocer entre el público occidental en el cuarteto Shakti y sus comparecencias son siempre muy recordadas, fagocitando toda clase de formulaciones folclóricas de la música karnatak de su tierra, para después consolidarse en los sinuosos terrenos de la improvisación.
Este trío hace avanzar sus repertorios como un solo organismo, con un entendimiento y una interacción entre sus componentes realmente grandiosos.
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