Conciertos oficiales
Las propuestas más renovadoras siguen contando con espacio propio en JAZZMADRID a través de varios conciertos. Uno de ellos, el de este cuarteto del contrabajista Baldo Martínez. En este espacio virtual que sirve a este festival para informarles acerca de los artistas que vienen a la programación, se ha dicho ya alguna vez de Baldo que es como un Dave Holland gallego que cada día se parece más a Barry Guy. Hoy hay que volver a repetirlo.
En esta aventura con su Cuarteto Edición Especial, un proyecto que nació hace un par de años, convoca a tres torres de alta tensión del jazz contemporáneo. De un lado, sus admirados Román Filiú en saxos, y Chema Sáiz en guitarra; en el otro, el baterista y percusionista Pier Bruera. Los primeros siguen fieles a su filosofía rupturista, ecléctica, de esquiva clasificación, mantenido muy alto el pabellón de la creatividad y la competencia. El argentino Pier Bruera, por su parte, es otro de esos alumnos aventajados a los que ya nos tiene acostumbrados a ver el Centro Superior de Música Musikene. Su estilo se pasea por la música improvisada y el jazz y hace oportunas paradas en un territorio de influencias musicales muy amplias. Gente, en fin, que, cuando decide unir sus destinos, consigue pleno de diez aludiendo a esta Edición Especial en su nombre, porque lo suyo es un enérgico fogonazo de música libre, realmente diferente y, en efecto, muy especial.
Jazz polícromo e impredecible, con un fluido diálogo a cuatro bandas alentado por el imparable motor de la improvisación. Un ejemplo soberbio de individualidad expresiva, solo replicada por la improvisación colectiva. Baldo sigue rebuscando raíces para su música en esas fuentes folclóricas que caracterizan su estilo desde la publicación de aquel disco en 1996, No país dos ananos. Edición Especial es la prolongación de ese universo sonoro, que, como ya sucedió hace algunos años con la convocatoria en JAZZMADRID del Cuarteto Europa, sigue replicando la hegemonía de la escena creativa escandinava. Música del mañana que, como todo lo que hace esta gente, individualmente y en conjunto, sigue disponiendo de una rabiosa contemporaneidad.