Festival Internacional JAZZMADRID
Logo Ayuntamiento de Madrid
Top
CÉCILE MCLORIN SALVANT

CÉCILE MCLORIN SALVANT

Conciertos oficiales En colaboración con Villanos del Jazz

V 24 Nov
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau · 20.00 h · Cómo llegar
  • Movilidad reducida
  • Bucle magnético

El suyo representa como pocos el último gran fenómeno del jazz vocal, quizás porque su talento va mucho más allá de la palabra cantada. Cécile McLorin Salvant (Miami, 1989) se ha convertido en una leyenda de la historia del jazz en poco más de una década; desde que, en 2010, tras estudiar junto a su primer avalista el saxofonista Jean-François Bonnel, se abriese paso sin apenas rival en la categoría de jazz vocal de la prestigiosa Thelonious Monk Competition. 

Desde entonces, tres premios Grammy han ampliado su aurea, firmando grabaciones monumentales como la de sus primeros discos Cécile y Woman Child, cuando no trabajos posteriores tan brillantes como Dreams and Daggers, Window o Ghost song, del pasado año. Y todo ello al margen del hecho de haber emprendido toda clase de proyectos, tanto musicales, como Woman to Woman (formación integrada únicamente por mujeres, bajo el mando de la pianista Renee Rosnes), como extra musicales, pues conocida es la pasión que igualmente aplica Cécile para adentrarse en el universo teatral, en el de la moda, la pintura o la ilustración. 

Su meteórica carrera se sustenta, no solo en su original y exclusiva manera de decir el jazz, con un recitado emocional jazzístico altamente hipnótico, sino en su capacidad para renovar los ya acomodados patrones del jazz vocal, reinventando el estilo a partir de una nueva expresión y un nuevo concepto, como en su día hiciese Cassandra Wilson, la otra gran divinidad con la que sigue contando la escena jazzística internacional. Y es que Cécile, al igual que Cassandra, vive la música, no ya como cantante, sino también como creadora, como intelectual. Es autora más que intérprete, y eso se nota en cada una de las aventuras que emprende.

Hija de un médico haitiano y de una madre francesa, todo en ella acredita que su genialidad no es ocasional. Tan es así, que es capaz de representar con absoluta naturalidad el futuro que le aguarda al jazz vocal. El New York Times la calificó una vez como la mejor heredera y salvaguarda de las esencias jazzísticas de cantantes tan icónicas como Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Sarah Vaughan. Desde entonces, sus giras incrementan el número de conciertos cada año, y la prensa no se detiene en elogios para con su canto porque lo importante en Cécile McLorin no es su voz, ni sus cualidades interpretativas, ni siquiera su conocimiento del propio jazz… lo importante es la forma en la que esta mujer vive cada canción, cada inflexión, con una intensidad emocional arrebatadora.Ahora regresa a JAZZMADRID para volver a recoger los aplausos de la generosa legión de seguidores con que cuenta. Tiene literalmente sobrecogida a todas las audiencias, y no lo hace desde el artificio ni desde el atajo, sino desde la sinceridad que introduce en cada canción. Solo ella sabe convertir cada una de estas composiciones en historias, en confidencias, dotándolas de una coherencia y una narrativa solo al alcance de las más grandes. Presenta el disco Mélusine.

This site is registered on wpml.org as a development site.