Conciertos oficiales En colaboración con Villanos del Jazz
AVISO: Por razones médicas, Zakir Hussain, integrante de Crosscurrents Trio, no podrá participar en el concierto de esta formación el día 14 de noviembre. Le sustituirá a la batería Marcus Gilmore, uno de sus discípulos.
Tres generaciones diferentes de intérpretes y un objetivo diáfano: ofrecer, entre todos, el mejor jazz imaginable. Esa es la definición que mejor se adapta a la peculiar dinámica artística del Crosscurrents Trio; una reunión entre el contrabajista Dave Holland, el tenorsaxofonista Chris Potter y el percusionista y baterista Marcus Gilmore, que, por razones de salud, sustituye al componente original del grupo, Zakir Hussain. Crosscurrents trae una lectura atractivísima acerca de lo que tres supernovas del jazz pueden dar de sí cuando se dedican a explorar los límites de este estilo musical.
En realidad, este terceto es consecuencia de la existencia de una formación más amplia que, igualmente, investigó los límites de la música de India y el jazz en la edición de 2017 del EFG London Jazz Festival. Aquella banda contaba con un par de músicos indios que reforzaban el sonido en piano y guitarras, pero la intención era idéntica: demostrar que, en cualquier lugar del mundo, el jazz invita a cuanta gente lo disfruta a vibrar con pasiones de lo más simétrico, con ritmologías y sintonías de la misma cuna. En este contexto actual de trío, la funcionalidad del apoyo rítmico de las guitarras y el piano lo capitaliza la métrica precisa de las percusiones de Marcus Gilmore y el contrabajo aventurero de Dave Holland, quedando la iniciativa melódica en manos del saxofonista tenor Chris Potter.
Hay poco circo instrumental en el quehacer de esta formación y sí, en cambio, mucho jazz con fundamento. Sobre todo en el contrabajo del británico Dave Holland, antiguo acompañante de Miles Davis y auténtico monarca desde hace años del contrabajo. Ante este intérprete magno con el que las maravillas se multiplican, la información sobre los otros dos miembros del trío podría despacharse con meros adjetivos. Sin embargo, el concurso del saxofonista Chris Potter y el baterista Marcus Gilmore bien merece mención aparte, porque también ellos están haciendo historia.
El primero atraviesa un momento espléndido, es el gran albacea saxofonístico de la mejor tradición en el tenor. Un músico que pasó de las carreteras secundarias del jazz por donde un día transitó, a ocupar la medianera de la autopista. Su soplo, fundamentalmente alimentado por el bebop, está repleto de fraseos improvisados conectados a una inventiva y a una energía reservadas a talentos mayores.
Por su parte, Marcus Gilmore, como su abuelo Roy Haynes, fundamenta su conocimiento de las percusiones en una amplia variedad de influencias; desde Tony Williams a Milford Graves, sin olvidar a históricos como Elvin Jones. Un periodista del New York Times, Ben Ratliff, incluyó una vez a Gilmore entre el selecto grupo de bateristas que están localizando nuevas formas de hacer sonar su instrumento y el jazz de ahora mismo.
Este trío hace avanzar sus repertorios como un solo organismo, con un entendimiento y una interacción entre sus componentes realmente grandiosos.
Si tienes entre 16 y 26 años, consigue con JOBO una entrada gratuita por persona y por cada espectáculo programado, según el aforo disponible de cada función, de martes a viernes (excluidos fines de semana y festivos).
Más información en: www.teatrofernangomez.es/joboes