Conciertos oficiales Villanos del Jazz
Basta escuchar unos segundos del fascinante Street of Minarets (2023), noveno álbum del músico tunecino Dhafer Youssef, para sospechar que su voz se forjó bajo el influjo de los muecines. De hecho, su abuelo lo fue. Procede de esa tradición familiar. Y él también fue alentado desde que era un crío para entonar la llamada a la oración en la mezquita, debido a la belleza de su voz. El título del disco ya lo avisa.
Pero eso no sería de por sí reseñable si no lo hubiera combinado desde hace años con su interés por el jazz y no se hubiera empapado de sonidos occidentales durante el tiempo que vivió en Viena o París, donde aprendió a mezclar la música turca y asiática con el electro, el jazz o el rock.
Maestro del canto y del ud, uno de los más populares instrumentos árabes (similar al laúd), al que ha sacado de su rol tradicional, Dhafer Youssef ha colaborado o actuado a lo largo de su carrera con Bugge Wesseltoft, Jon Hassell, Tigran Hamasyan u Omar Sosa, y es uno de los más destacados cabecillas mundiales de la fusión entre sonoridades de oriente y occidente.