Festival Internacional JAZZMADRID
Logo Ayuntamiento de Madrid
Top
Elliott Sharp FOURTH BLOOD MOON

Elliott Sharp FOURTH BLOOD MOON

Conciertos oficiales

J 23 Nov
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau · 20.00 h · Cómo llegar
  • Movilidad reducida
  • Bucle magnético

Hace algo más de cuarenta años que Elliott Sharp es uno de los músicos más destacados de esa escena de la vanguardia neoyorquina que sigue liderando John Zorn. Es muy competente en el jazz y en la música orquestal; vibrante en el blues; sugerente en el noise y en la música contemporánea, e imaginativo -dicen- en el tecno. Es capaz -y esto no es fácil- de mantener un tono y un equilibrios que amalgamen dentro de una misma composición estilos muy diferentes entre sí.

Gran parte de la solidez de su obra es debida a su inquietud académica. Estudió piano clásico desde niño, ejercitando opción más tarde por el clarinete, la guitarra y otros instrumentos. Se matriculó en Antropología en la Cornell University, y también en Música y Electrónica. Ha estudiado composición clásica con Benjamin Boretz y Elie Yarden, y composición de jazz, improvisación y etnomusicología con el trombonista Roswell Rudd. Y, por si esto les parece poco, será bueno añadir, entre otros asuntos, estudios de Física y Electrónica con Burton Brody.

En 1977, se licenció en la Universoidad de Buffalo, y allí profundizó en técnicas de composición junto a uno de los santones de la música repetitiva estadounidense: Morton Feldman. Elliott Sharp, que, desde entonces, no ha dejado de probar suerte con otro sinfín de conocimientos, ya estaba preparado en aquellos momentos para dar el salto a la Gran Manzana y sus composiciones empezaron a ser interpretadas por el Ensemble Modern, el Kronos Quartet y el Quintet of the Americas, entre otras prestigiosas formaciones de las dedicadas a la interpretación de música contemporánea.

Sharp, que necesitaría un mayor espacio del que ahora disponemos para poder enumerar y analizar sus más de 85 grabaciones, llega ahora a JAZZMADRID con Fourth Blood Moon, un proyecto que le sitúa al lado de una sección rítmica de ensueño: Nick Dunston en el bajo, y Jim Black ante la batería. Y, en las voces, Eric Mingus, una leyenda en las mixturas musicales del blues, el soul, el jazz, el rock y el rhythm & blues. Mingus, hijo del histórico Charles Mingus, es titular, asimismo, de muy diferentes formaciones, en las que, en alguna ocasión, también cuenta con la complicidad de Sharp.

En equivalencia con esta combinación de aportaciones artísticas Fourth Blood Moon, muestra una asimilación portentosa de un amplio espectro estilístico y cultural. En las composiciones del grupo tanta importancia tiene la inspiración del propio Elliott Sharp como la que son capaces de aportar cada uno de los componentes del grupo. El detalle permite desarrollar convincentemente música rabiosamente actual.

This site is registered on wpml.org as a development site.