Top
Jazz y música clásica: La diferencia que une – A cargo de Luis Martín

Jazz y música clásica: La diferencia que une – A cargo de Luis Martín

Conferencias

MAR 19 Nov
Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Nacional de España - Auditorio · 18.30 h · Cómo llegar
  • Movilidad reducida

A menudo, el jazz y la música clásica han estado considerados dos polos opuestos dentro del espectro musical,  basándose para ello en parámetros como el origen popular del jazz, la improvisación y sus estructuras armónico-rítmicas muy diferentes, obviamente de la clásica.

Sin embargo, desde los inicios del jazz –aceptando el significado más usado del término que incluye algunos de sus precedentes como el ragtime–,    ha existido entre este estilo y los compositores de la culta música occidental un intercambio de procedimientos que han enriquecido ambos lenguajes.

Ese intercambio de estrategias, permitió a supernovas del jazz como Tommy Dorsey, Lee Konitz o Jim Hall reinventar con sus particulares formas libres algunos de los más célebres estándares de la música clásica. Esta conferencia refleja en su conclusión este hecho singular, pero, en su desarrollo, refleja igualmente que este polo de atracción puede invertirse y ser contemplado en la dirección opuesta; es decir, compositores de música clásica -Debussy, Milhaud, Stravinsky o Paul Hindemith- mirándose y  reconociéndose en el jazz.

Luís Martín

Luís Martín es periodista. Ha escrito para publicaciones como Actual, El Independiente, Vibraciones, Diario 16 o Vivir en Madrid, y ha dirigido programas musicales en Radio 16, Onda Cero, Europa FM y Onda Madrid. Entre los años 2007 y 2009 fue miembro del Consejo de la Música del INAEM y, desde 1993, es crítico de música en el diario ABC. En la actualidad ejerce la dirección artística de JAZZMADRID, el festival de jazz de Madrid; es crítico de jazz de la revista Scherzo, y dirige y presenta en Radio Clásica los espacios Solo Jazz y Los Clásicos del Jazz y del Swing. Tiene publicados varios libros, entre los que destacan el volumen de relatos Los Olvidados, una biografía de Bob Dylan, y el ensayo Acerca de la vida del jazz.